Mate-Excel

Daniel Ricardo Camacho Tejada   

Tabla de Frecuencias y Gráficos

A continuación vemos los resultados de consultar a 24 personas cual era su color favorito. Vemos según nos indica la flecha como se realiza el conteo para definir la frecuencia absoluta de cada uno de los datos; el total si sumamos las frecuencias absolutas tiene que ser igual al total de personas encuestadas (24).

Para realizarlo de forma sistematizada en Excel, usamos la función "CONTAR.SI", la cual nos permite escoger un rengo de celdas en las cuales queremos buscar un dato específico. En la siguiente imagen se puede ver como se realizó:

            Luego aceptamos presionando la tecla Enter y arrastramos la formula en toda la columna.

Con estas dos columnas podemos insertar un gráfico de barras que nos permita ver los resultados de cada posible respuesta. Seleccionamos las dos columnas, incluyendo los títulos y luego vamos a la pestaña Insertar donde vamos a elegir el botón "Columna agrupada" en el caso mio o puedes escoger el del gráfico que tu prefieras o consideres más representativo.

Luego de que se inserte la gráfica, en la pestaña Diseño en la opción "Estilos de diseño" puedes cambiar el estilo según los datos que quieres que aparezcan y el diseño que más te guste.

Continuamos nuestra tabla de frecuencias con la columna de Frecuencia Acumulada, que va llevando la suma de los valores anteriores. Para cada dato, la frecuencia acumulada es igual la frecuencia absoluta más la frecuencia acumulada del dato anterior (Esta columna no es muy significativo en tipo de datos cualitativos).

Y luego hallamos la frecuencia relativa acumulada, que se obtiene de la misma manera que la frecuencia absoluta acumulada:

Note que la última frecuencia relativa acumulada es igual a 1, que es el mismo total de la frecuencia relativa.

Realizándolo con Excel...

Aceptamos presionando Enter y luego arrastramos la fórmula hasta el último dato (Verde); teniendo nuestra columna completa nos ubicamos en la celda del total y presionamos el botón Autosuma para generar el total de los porcentajes, este debe de ser 100%.

¡Recuerda siempre que uses la opción Autosuma verificar que el rango de valores seleccionados por defecto sean los que tu deseas sumar!

Lo insertamos seleccionando la columna Dato y con la tecla Control (Ctrl) presionada, seleccionamos también la columna Porcentaje, luego en la pestaña insertar usamos el botón Insertar gráfico circular y escogemos el diseño deseado. Recuerda que puedes cambiar el diseño posteriormente, seleccionando el gráfico y yendo a la pestaña Diseño.

Puedes compartir tu trabajo en los comentarios.

¡Ánimo!

Referenciación:

El avatar fue creado en la página "voki". https://www.voki.com/

El desarrollo se realizó usando la herramienta "Microsoft Excel". https://products.office.com/es-co/excel

Esta página web fue creada en la página "Neocities". https://neocities.org/

Comment Box is loading comments...